Eventos

El domingo 9 de junio tuvo lugar el II Concurso F5L y el homenaje a Katie Martin -velerista estadounidense- en la pista del Club de Aeromodelismo La Gaviota de Rota.

En esta segunda edición se duplicó el número de participantes en el F5L, signo evidente que esta nueva categoría de veleros eléctricos está teniendo poco a poco más aceptación por parte de los aeromodelistas. En esta ocasión contamos con pilotos venidos de las provincias de Cáceres, Málaga, Sevilla y Cádiz:

Listado de Pilotos

Carlos Martín – Maravito 2 – Jerez de la Frontera, Cádiz

Manuel Barba – Magic 2 – Rota, Cádiz

Manuel Román – Mirai – Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Carlos Estévez – CEE 974 – Marbella, Málaga

José Enrique Palacios – Magic 2 – Jerez de la Frontera

Francisco Rodríguez – Samba – Ronda, Málaga

José María Berenguer – Slite V2 – Rota

Francisco Javier Lara – Magic 2 – Marbella

Antonio Coronilla – X-Dream – Sevilla

Diego Vioque – Wiki – Coria, Cáceres

Javier Cano – Windstar – Algeciras, Cádiz

Juan Antonio Rueda – Wiki – La Rinconada, Sevilla

A las 8.00h, según lo previsto en la programación, se abrió la pista para que tanto los participantes al Katie Martin como al F5L pudieran volar sus modelos… pero, lamentablemente, el tiempo no acompañó y amaneció con rachas de viento de más de 25 km/h y una ligera llovizna que nos hacia temer lo peor.

A falta de pilotos a esta hora tan temprana, José Enrique y José María colocaron las bases, las cintas métricas, los cronómetros, la secretaria… Poco a poco fueron llegando participantes, la lluvia cesó -aunque no el viento- y los pilotos se fueron animando a montar sus modelos.

Antonio en primer plano en la zona de montaje
Juan Antonio Rueda con su Wiki junto a Antonio Pinto
Magic 2 de José Enrique Palacios

Dentro del primer tramo horario estipulado para el Katie Martin (8.00 – 10.00h), se volaron varios aviones (este año la participación fue más reducida, el tiempo no acompañaba). También algunos concursantes del F5L fueron probando sus modelos.

Carlos Estévez y su CEE 974
Manuel Barba probando su Magic 2. Javier Lara en lanzamiento.

Por otro lado, nuestro compañero Luis González “Bigote” se encargó de llevar todo el tema de registro de vuelos con el software GliderScore.

Una vez todo apunto, se tuvo la reunión de pilotos, se entregaron las hojas de registros y comenzaron los vuelos. Al haber doce participantes, hubo que establecer dos grupos de seis por manga.

En la primera manga, primer grupo el viento dio un respiro momentáneo y, aunque sin térmicas, se vieron vuelos con una duración magnífica para las condiciones. Y ahí estuvieron a la cabeza Antonio Coronilla y Juan Antonio Rueda, llevándose los 1000 puntos el primero con su X-Dream.

Pero nuestro gozo en un pozo y el viento del sur volvió a soplar con ganas, y lo haría hasta el final del concurso. El segundo grupo las pasó canutas para mantener estables sus aviones, teniendo que cambiar los reglajes de los modelos, algunos de los cuales tuvieron que ser lastrados para conseguir un razonable control de los mismos (recordar que son modelos de menos de 500 gramos de peso). El vuelo más largo lo realizó Diego Vioque, pero penalizó cero en el aterrizaje y la manga se la llevó el Sanluqueño Manuel Román, con su Mirai.

Precioso Windstar de Javier Cano

La segunda manga fue más difícil aún que la primera. Sólo Francisco Javier Lara (segundo el año pasado), con su Magic 2, fue capaz de mantenerse en el aire durante más de cuatro minutos. Los Re-Fly estuvieron a la orden del día así como las penalizaciones en aterrizajes, por superar los 15 mts. a la base. Javier se llevó los 1000 en el grupo uno y Manolo Román en el dos.

El Maravito V2 de Carlos Martín, recién salido de “fábrica”

En la manga tres repitieron top Javier y Antonio, este último con un vuelo de 6:25; ¡más de dos minutos de vuelo sobre el siguiente mejor tiempo! ¡Y porque lo bajó! ¡Qué recital de vuelo dio!

Preciosa foto. Lanzamiento de la manga 3, grupo 2
Wiki de Diego Vioque, con impecable terminación

La cuarta manga perdió a tres de los participantes: Carlos Estévez, Javier Cano y Manuel Barba; unos por daños en los modelos y otro por fallo en la electrónica. ¡Lástima! En esta ocasión Manuel Román se llevó los 1000 puntos en el grupo I y Jose Enrique Palacios (ganador el año pasado) se estrenó en los más alto en el grupo II con su Magic 2.

La quinta manga tuvo a un nuevo ganador en el grupo I, José María Berenguer (3º el año pasado) con su Slite V2. En el grupo 2 el Maestro Coronilla volvió a salirse con un tiempo de 6:28.

Slite V2 (arriba) y Eclipse de José María Berenguer

Y llegamos a la sexta y última manga. En el grupo I José María, José Enrique y Carlos Martín con su Maravito V2 ofrecieron la manga más reñida de toda la competición. Ninguno de los tres querían dar su brazo a torcer y se fueron desplazando horizontalmente, buscando esa pequeña ascensión que les permitiera caer más tarde que los otros dos. Finalmente fue José María quién ajustó más el tiempo de vuelo en 6:26. Los tres marcaron un cero en el aterrizaje.

En el grupo dos Diego Vioque con su Wiki ajustó muy bien el tiempo de vuelo, pero los 1000 se los llevó Francisco Rodríguez Ruiz con el Samba, al hacer un mejor aterrizaje, y es que esta categoría es una mezcla de duración y exactitud, ambas en su justa proporción.

En primer plano velero Samba de Francisco Rodríguez

No tuvimos que esperar nada para conocer la clasificación final, porque Luis, muy diligentemente, fue introduciendo los datos tras cada grupo y manga…

And the winner was… Manuel Román Rondán (sexto el año pasado), del Club de Aeromodelismo La Gaviota de Rota

Clasificación final, con un descarte.

La Señora Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Rota, Dña. Luisa Adela Fernández, hizo entrega de los trofeos a los tres primeros clasificados:

Manuel Román, 1º Clasificado
Javier Lara, 2º Clasificado
José María, Manuel, Domingo, Francisco, Dña. Luisa Adela y Luis entregando recuerdos
El ganador, Manuel Román con su flamante Mirai (de Kavan)
Tradicional foto de grupo

AGRADECIMIENTOS:

En primer lugar a todos los participantes, por hacer tantos kilómetros para echar unos vuelos y compartir un ratito con nosotros.

Al Ayuntamiento de Rota y, especialmente, a la Señora Delegada de Deportes Dña. Luisa Adela Fernández y a D. Victor González, Coordinador de Actividades Deportivas del Ayuntamiento, por su apoyo para organizar ambas actividades y su presencia en la entrega de trofeos.

A Luis González por su incondicional disponibilidad para llevar toda la gestión de tiempos y asesorar en cualquier detalle que se nos escapa.

Y a todos los miembros del Club de Aeromodelismo La Gaviota de Rota que, de una u otra manera, han puesto su granito de arena para que estos eventos hayan sido posibles (esperamos no olvidar ninguno):

  • José Enrique Palacios – Organización del campo de vuelo, material de cronometraje y secretaria.
  • Manuel Barba – Organización Katie Martin, trofeos, regalos y gestión con el Ayto.
  • Francisco Sánchez – Gestiones varias y “catering”.
  • Domingo Establiet – Catering
  • José María Berenguer – Organización F5L
  • Agustín Tejero – Reportaje vídeo y galería de fotos

DISCULPAS:

A los dos o tres compañeros del club que han expresado su malestar -porque no son veleristas- a la Junta Directiva por no poder volar sus acrobáticos el domingo. Prometemos que en los próximos 102 sábados y domingos (más otros 10 días festivos) no os vamos a “robar” más la pista. GRACIAS por vuestra comprensión.

MÁS FOTOGRAFÍAS

Carlos lanzando su Maravito. Pero, ¿de dónde viene Coronilla? Seguro que estaba buscando las térmicas
Manuel aterrizando su Mirai
Diego con su Wiki. Manolo al crono
José Enrique preparando su Magic 2 para la siguiente manga
Francisco Rodríguez con su Samba
Carlos y su CEE listos para volar
Antonio Pinto, Antonio Coronilla y José María Berenguer, modelo X-Dream
Coronilla en pleno lanzamiento
Windstar de Javier Cano en vuelo y tomando
Maravito 2, de Carlos Martín
Magic 2, de Javier Lara
Los trofeos
Agustín Tejero (autor de la mayoría de las fotografías de esta crónica) y Agustín de la Poza (periodista local)
Fran y Domingo descargando el refrigerio
Domingo preparando su celebrada ensalada, rica rica
Vídeo resumen del Concurso

Hasta el año próximo. Firmado, Whistledown


El pasado domingo 4 de junio y después de varios meses de preparación tuvo lugar en el campo de vuelo del Club de Aeromodelismo “La Gaviota” de Rota el I concurso de veleros en la modalidad F5L.

Esta es una categoría que lleva unos años practicándose en otros países pero hasta el pasado mes de enero FAI no la incluyó como categoría oficial. Básicamente se trata de una modalidad de veleros de hasta dos metros, de fácil construcción en madera -con la posibilidad de algunas partes de fibra- y de dos ejes, Rudder y Elevator y opcionalmente Spoiler, por la que también se la conoce como fórmula RES.

Respecto a la competición, se deben disputar un mínimo de cuatro mangas, dentro de un tiempo de trabajo de 9 minutos y tiempo de vuelo de 6’ 30’’; el velero debe incluir un altímetro configurado para que corte motor a 90m de altura o a los 30’’ de funcionamiento, lo que antes suceda. La precisión en el aterrizaje está bonificada, siempre que se realice a menos de 15 metros de la base del concursante.

Debido a que es una modalidad nueva, únicamente se inscribieron 6 participantes, algunos de ellos grandes competidores en otras pruebas de larga tradición como la F5J -José Enrique Palacios, Francisco Javier Lara y José Luis Guerrero- y otros grandes veleristas como Manuel Barba o Manuel Román. Cerró el sexteto un veterano aeromodelista que debutaba en una competición, José María Berenguer. 

El club decidió, para que pudieran participar más compañeros, celebrar conjuntamente el Homenaje Internacional a la velerista estadounidense Katie Martin, esposa del diseñador de veleros Bob Martin, habiendo más de 20 inscritos.

La predicción meteorológica pronosticaba un débil viento del sur pero el día amaneció con un fuerte viento de levante que si bien no impidió que se desarrollara la competición sí puso en apuros a los concursantes durante las tomas.

Los preparativos se iniciaron con la colocación de seis bases, separadas entre sí a 10 metros y la instalación de la “secretaria” de control del tiempo de trabajo de José Enrique. 

Se realizó una primera “ventana” de vuelos libres en homenaje a Katie Martin, donde nuestros compañeros Domingo y Francisco nos deleitaron con un vuelo de veleros en formación.

Tras la reunión de pilotos y cronometradores, donde se explicaron las normas básicas, cada participante se posicionó en su base correspondiente para disputar la primera manga. Como se esperaba, el viento estaba juguetón y hubo que tener mucha pericia para controlar estos livianos modelos, que no superan los 500 gramos en vuelo. Los 1000 puntos se los adjudicó Manuel Barba con 6’ 39’’ de vuelo y toma a 9m de la base.

Tras una breve pausa, se realizó la segunda manga donde el mejor tiempo de vuelo fue para José María Berenguer (6’ 27’’) pero aterrizó a 8 metros y los 1000 puntos se los adjudicó Francisco Javier Lara con 6’ 24’’ y toma a 1,2m. Durante la misma se hicieron arrumacos en el aire los Magic de Palacios y Barba, sin consecuencias.

Entre los cronometradores tuvimos a José María Avecilla de Avekits, Carlos Martín de Vuelo Verde y Agustín Martínez, secretario del Club de La Ina.

Tiempo breve para comentar el vuelo, desconectar y volver a conectar la batería para que el AMRT se reiniciara, posicionarse los concursantes en la nueva base y se dio la salida a la tercera manga. José María volvió a realizar el mejor vuelo (6’ 20’’), pero no acertó con el aterrizaje y puntuó 0; la manga se la llevó José Enrique que paró el crono en 6’ 19’’ y toma a 8m.

Como estaba programado, se hizo un descanso en la competición para una nueva ventana para el Katie Martin. Fue un bonito momento para compartir un ratito de charla con buenos amigos  venidos de diferentes clubes como Luis González “Bigote” (que muy amablemente se encargó de registrar todos los vuelos en Gliderscore), Antonio Coronilla, Francisco Acaro, Manolo Carpintero, Yosu Romo, Javier Cano, Agustín Tejero, Juan Antonio López, Francisco Pino, Victoriano, Domingo Establiet, Francisco Establiet, Francisco Rodríguez, y un largo etcétera.

Tras un buen descanso y refrigerio, los concursantes se prepararon para la cuarta manga. En esta los tiempos de vuelo fueron muy breves pues las pequeñas ascendencias que nos habían acompañado en las primeras mangas desaparecieron. El mejor vuelo fue para Manuel Barba pero activó por accidente muy brevemente el motor en el aterrizaje (fue tan breve que ni el cronometrador se dio cuenta) y, en un gesto que le honra, le comunicó al cronometrador que puntuaba 0. A la postre, muy probablemente este fair play le costó el pódium. Nuestro aplauso Manuel. Los 1000 puntos se los adjudicó Francisco Javier con 3’ 41’’ y toma a 1,2m, un poco por delante de otro gran competidor, José Luis Guerrero que marcó el mejor tiempo de vuelo (4’) pero aterrizó a 14m. ¡Uff! Estuvo la cosa muy justa.

Y finalmente se disputó la quinta y última manga. En esta ocasión los 1000 puntos se los llevó Manuel Barba, con 3’ 49’’ de tiempo de vuelo y toma a 3m.

Mención especial para Manuel Román, que voló las tres primeras mangas con un velero clásico, El Duetto y las dos últimas con el Sanduskete. A pesar de competir fenomenalmente no se pudo registrar todos sus vuelos porque no llevaba instalado el AMRT obligatorio y sus veleros superaron por mucho los 90m de motor permitidos… pero seguro que será un magnífico participante en futuras ediciones (hay que comprar el nano, Manuel).

Y todos contentos, algún rasguño pero nos llevamos los modelos a casa de una pieza. Tras registrar las dos últimas mangas se procedió a la entrega de trofeos, regalos de una gorra a los cronometradores y camisetas a los participantes del Katie Martin. Para ello contamos con la presencia de D. José Antonio Medina, Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Rota, quien apoyó y posibilitó desde un primer momento la realización de los dos eventos y a quien le estamos muy agradecidos por su asistencia.

El pódium final quedó compuesto por José Enrique Palacios (1º), Francisco Javier Lara (2º) y José María Berenguer (3º)

También se sorteó un kit del “Escuelita” cedido por José María Avecilla de Avekits, siendo el agraciado José María Berenguer.

¡Y tiempo para el aperitivo! Cómo se lo curraron Fran y Domingo. Gracias. ¡Vaya dos!

Nuestro agradecimiento a nuestros amigos Ángel Urda y Jesús Ruiz -que grabaron con sus drones todo el evento- y Agustín Tejero que siempre nos deleita con la gran calidad de sus fotografías y montajes. Gracias chicos.

Finalmente y tras la foto de grupo de rigor, nos fuimos despidiendo de los amigos y volvimos a casa con una sonrisa por haber pasado una gran mañana. Nos vemos en 2024.

Traducir la Web (Translate) »