Eventos

El pasado domingo 4 de junio y después de varios meses de preparación tuvo lugar en el campo de vuelo del Club de Aeromodelismo “La Gaviota” de Rota el I concurso de veleros en la modalidad F5L.

Esta es una categoría que lleva unos años practicándose en otros países pero hasta el pasado mes de enero FAI no la incluyó como categoría oficial. Básicamente se trata de una modalidad de veleros de hasta dos metros, de fácil construcción en madera -con la posibilidad de algunas partes de fibra- y de dos ejes, Rudder y Elevator y opcionalmente Spoiler, por la que también se la conoce como fórmula RES.

Respecto a la competición, se deben disputar un mínimo de cuatro mangas, dentro de un tiempo de trabajo de 9 minutos y tiempo de vuelo de 6’ 30’’; el velero debe incluir un altímetro configurado para que corte motor a 90m de altura o a los 30’’ de funcionamiento, lo que antes suceda. La precisión en el aterrizaje está bonificada, siempre que se realice a menos de 15 metros de la base del concursante.

Debido a que es una modalidad nueva, únicamente se inscribieron 6 participantes, algunos de ellos grandes competidores en otras pruebas de larga tradición como la F5J -José Enrique Palacios, Francisco Javier Lara y José Luis Guerrero- y otros grandes veleristas como Manuel Barba o Manuel Román. Cerró el sexteto un veterano aeromodelista que debutaba en una competición, José María Berenguer. 

El club decidió, para que pudieran participar más compañeros, celebrar conjuntamente el Homenaje Internacional a la velerista estadounidense Katie Martin, esposa del diseñador de veleros Bob Martin, habiendo más de 20 inscritos.

La predicción meteorológica pronosticaba un débil viento del sur pero el día amaneció con un fuerte viento de levante que si bien no impidió que se desarrollara la competición sí puso en apuros a los concursantes durante las tomas.

Los preparativos se iniciaron con la colocación de seis bases, separadas entre sí a 10 metros y la instalación de la “secretaria” de control del tiempo de trabajo de José Enrique. 

Se realizó una primera “ventana” de vuelos libres en homenaje a Katie Martin, donde nuestros compañeros Domingo y Francisco nos deleitaron con un vuelo de veleros en formación.

Tras la reunión de pilotos y cronometradores, donde se explicaron las normas básicas, cada participante se posicionó en su base correspondiente para disputar la primera manga. Como se esperaba, el viento estaba juguetón y hubo que tener mucha pericia para controlar estos livianos modelos, que no superan los 500 gramos en vuelo. Los 1000 puntos se los adjudicó Manuel Barba con 6’ 39’’ de vuelo y toma a 9m de la base.

Tras una breve pausa, se realizó la segunda manga donde el mejor tiempo de vuelo fue para José María Berenguer (6’ 27’’) pero aterrizó a 8 metros y los 1000 puntos se los adjudicó Francisco Javier Lara con 6’ 24’’ y toma a 1,2m. Durante la misma se hicieron arrumacos en el aire los Magic de Palacios y Barba, sin consecuencias.

Entre los cronometradores tuvimos a José María Avecilla de Avekits, Carlos Martín de Vuelo Verde y Agustín Martínez, secretario del Club de La Ina.

Tiempo breve para comentar el vuelo, desconectar y volver a conectar la batería para que el AMRT se reiniciara, posicionarse los concursantes en la nueva base y se dio la salida a la tercera manga. José María volvió a realizar el mejor vuelo (6’ 20’’), pero no acertó con el aterrizaje y puntuó 0; la manga se la llevó José Enrique que paró el crono en 6’ 19’’ y toma a 8m.

Como estaba programado, se hizo un descanso en la competición para una nueva ventana para el Katie Martin. Fue un bonito momento para compartir un ratito de charla con buenos amigos  venidos de diferentes clubes como Luis González “Bigote” (que muy amablemente se encargó de registrar todos los vuelos en Gliderscore), Antonio Coronilla, Francisco Acaro, Manolo Carpintero, Yosu Romo, Javier Cano, Agustín Tejero, Juan Antonio López, Francisco Pino, Victoriano, Domingo Establiet, Francisco Establiet, Francisco Rodríguez, y un largo etcétera.

Tras un buen descanso y refrigerio, los concursantes se prepararon para la cuarta manga. En esta los tiempos de vuelo fueron muy breves pues las pequeñas ascendencias que nos habían acompañado en las primeras mangas desaparecieron. El mejor vuelo fue para Manuel Barba pero activó por accidente muy brevemente el motor en el aterrizaje (fue tan breve que ni el cronometrador se dio cuenta) y, en un gesto que le honra, le comunicó al cronometrador que puntuaba 0. A la postre, muy probablemente este fair play le costó el pódium. Nuestro aplauso Manuel. Los 1000 puntos se los adjudicó Francisco Javier con 3’ 41’’ y toma a 1,2m, un poco por delante de otro gran competidor, José Luis Guerrero que marcó el mejor tiempo de vuelo (4’) pero aterrizó a 14m. ¡Uff! Estuvo la cosa muy justa.

Y finalmente se disputó la quinta y última manga. En esta ocasión los 1000 puntos se los llevó Manuel Barba, con 3’ 49’’ de tiempo de vuelo y toma a 3m.

Mención especial para Manuel Román, que voló las tres primeras mangas con un velero clásico, El Duetto y las dos últimas con el Sanduskete. A pesar de competir fenomenalmente no se pudo registrar todos sus vuelos porque no llevaba instalado el AMRT obligatorio y sus veleros superaron por mucho los 90m de motor permitidos… pero seguro que será un magnífico participante en futuras ediciones (hay que comprar el nano, Manuel).

Y todos contentos, algún rasguño pero nos llevamos los modelos a casa de una pieza. Tras registrar las dos últimas mangas se procedió a la entrega de trofeos, regalos de una gorra a los cronometradores y camisetas a los participantes del Katie Martin. Para ello contamos con la presencia de D. José Antonio Medina, Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Rota, quien apoyó y posibilitó desde un primer momento la realización de los dos eventos y a quien le estamos muy agradecidos por su asistencia.

El pódium final quedó compuesto por José Enrique Palacios (1º), Francisco Javier Lara (2º) y José María Berenguer (3º)

También se sorteó un kit del “Escuelita” cedido por José María Avecilla de Avekits, siendo el agraciado José María Berenguer.

¡Y tiempo para el aperitivo! Cómo se lo curraron Fran y Domingo. Gracias. ¡Vaya dos!

Nuestro agradecimiento a nuestros amigos Ángel Urda y Jesús Ruiz -que grabaron con sus drones todo el evento- y Agustín Tejero que siempre nos deleita con la gran calidad de sus fotografías y montajes. Gracias chicos.

Finalmente y tras la foto de grupo de rigor, nos fuimos despidiendo de los amigos y volvimos a casa con una sonrisa por haber pasado una gran mañana. Nos vemos en 2024.

Traducir la Web (Translate) »